lunes, 28 de marzo de 2011

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES

En atención al anuncio de creación del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y los Estudiantes, realizado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, el pasado viernes 11 de marzo de 2011, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el marco del Precongreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, y siguiendo sus  instrucciones, la Juventud y Estudiantes del país asumela tarea de desarrollar una discusión a lo largo y ancho del país, orientada a la recolección de ideas y propuestas para construir colectivamente este espacio que se abre para las políticas de Estado en materia de juventud y estudiantes.

La dinámica de la discusión es a través de preguntas generadoras que tienen como objetivo recopilar insumos que permitan que el Ministerio naciente responda de manera efectiva a las demandas y expectativas de la juventud y  estudiantes. A través de esta construcción colectiva se garantiza que esta nueva Institución abarque la diversidad de pensamientos y ámbitos de acción de la juventud y estudiantes, marcando pauta como juventud rebelde al dar vida a una Institución del Estado fruto de la organización y reflexión del Poder Popular.

Las jornadas de discusión deben iniciar con la explicación de la metodología, a saber:

- Se conforman tantas mesas de discusión copmo sean necesarias en función de la cantidad de participantes. La idea es que en cada mesa participen entre 10 y 20 personas, preferiblemete que confluyan en cada mesa diferentes coectivos, sectores y expresiones de la juventud y estudiantes.

- En la primera pregunta deben mencionar los diferentes colectivos presentes en la mesa.

- Deben elegir un relator y moderador del debate al inicio de la discusión. El relator debe ir respondiendo las preguntas en la hoja de trabajo a medida que vayan emitiendo los comentarios y apreciaciones los participantes de la mesa; el moderador debe llevar el derecho de palabra así como el tiempo de las intervenciones.

- Se lee la pregunta y se da paso a las intervenciones de todas y todos los participantes, uno por uno debe compartir con l resto de la mesa sus opiniones, críticas, sugerencias, comentarios, etc.

- Una vez culminadas las respuestas de las preguntas, se elige un vocero o vocera por cada mesa, quién será el o la resopnsable de compartir las conclusiones de la mesa en la Plenaria final.

- Se realiza una Plenaria en la cual el o la vocera de cada mesa pasa al frente y comparte con todos los presentes las conclusiones a las que llegó su mesa de discusión. Asimismo el o la vocera debe entregar a los promotores de la actividad la hoja de trabajo con la información.
(Los promotores de las jornadas de discusión deben recopilar todas las hojas de trabajo para envíarlas a su sistematización de forma inmediata.)

- Se realiza alguna actividad cultural o deportiva para culminar la jornada.


1 comentario:

  1. Buenos, to voy a estudiar a lo modelo de introduccion y de la metodologia dum Ministerio de la Juventud, para mi pais Brasil!

    Gracias por el texto!

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